Sin duda, en los últimos años, el espíritu emprendedor se ha convertido en una tendencia positiva a nivel global, debido a que cientos de personas deciden iniciar su propio negocio, aceptando los riesgos, obstáculos y satisfacciones a los que hay que enfrentarse en el camino.

Ser emprendedor, va más allá de tener o no tu propio negocio, sino que también consiste en tener y/o desarrollar habilidades y características como: actitud proactiva, pasión, ingenio y visión para identificar las oportunidades de los constantes retos.

Si tú has tomado la decisión de desarrollar tu espíritu emprendedor con el fin de tener mayor crecimiento laboral o personal, debes de tener claro que existen múltiples formas de hacerlo; leyendo libros, escuchando podcast, tomando cursos de emprendedurismo etc. De igual manera, puedes empezar con pequeños cambios que te guiaran a convertirte en un emprendedor y sobre todo a hacerte responsable del éxito o fracaso de tu proyecto.

 

Confía en tus capacidades

Una de las características con mayor impacto, sin duda, es la confianza, seguridad y autoestima que tienes, sencillamente por el hecho de que nadie confiara en tu idea si no te ven convencido de lo que estás realizando.
Comienza a trabajar en acciones que te ayuden a incrementar la confianza que tienes en ti mismo, si tienes dudas y cuestionas cada decisión que ejecutas, no serás capaz de asumir riesgos.
Como consecuencia posiblemente pierdas oportunidades de crecimiento, esto a su vez ocasionara que los inversionistas duden sobre el potencial real del proyecto y de ti como “capitán del barco”. Al confiar en ti, en tu idea, en tu equipo, reflejarás una imagen más fuerte y esto repercutirá positivamente en tu negocio.

Sensibilízate socialmente

El fin del emprendimiento no debe de ser visto como el único camino para ganar grandes cantidades de dinero. Al contrario, debes de visualizar el impacto positivo que vas a generar en la sociedad al ofrecer tu producto/servicio y lo demás vendrá como resultado de las acciones ejecutadas.
En la actualidad, la visión empresarial y el mercado están cambiando, los compradores son más conscientes del panorama real que viven en la sociedad y buscan empresas que generen un impacto positivo en la sociedad, ambiente etc.
Observa tu comunidad, se parte de ella, este puede convertirse en un camino para identificar nuevas oportunidades de negocio.

Conviértete en una persona resiliente

Una persona resiliente es aquella que tiene la capacidad para adaptarse y sobreponerse a situaciones adversas siempre que se le presentan, incluso sacando provecho de ellas.
El camino del emprendimiento no es sencillo, es muy probable que antes de obtener un “si” vayas a recibir bastantes “no”, habrá obstáculos y fracasos antes de que encuentres el camino correcto y alcances el éxito. Debes de aprender a persistir e insistir cada día, mantenerte optimista y aprender de tus errores.

Busca potencializar tus virtudes

Incentivar el aprendizaje constante es el pilar fundamental para lograr tus objetivos, pues tendrás el conocimiento y herramientas necesarias para tomar decisiones claves de manera con mayor inteligencia gerencial. A demás obtendrás la capacidad de plantearte nuevos caminos para diferenciarte de la competencia.
Toma cursos que te ayuden a fortalecer tus conocimientos y habilidades, pero también opta por aquellos en los que puedas aprender cosas nuevas o que te reten a fortalecer tus puntos débiles, esto no solo traerá beneficios para tu proyecto, sino también en tu crecimiento personal.

 

El mundo está lleno de emprendedores como; Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Elon Musk entre muchos otros. Toma sus historias como referencias de motivación, nada más recuerda que cada emprendedor va un ritmo diferente, con crecimiento y éxito diferente. Hay cientos de factores que influyen de manera directa o indirecta en el éxito empresarial, si te mantienes enfocado en lo que quieres lograr, tarde o temprano verás los resultados deseados.

Si es la primera vez que vas a emprender, estamos seguros de que querrás tener control sobre la mayoría de las variables que juegan dentro de tu proyecto, para reducir el margen de error.
Descarga nuestro ebook gratuito “8 errores de emprendedores inexpertos” de identificar aquellas acciones que sin duda afectan el buen crecimiento de tu proyecto emprendedor.